MONTAÑA
La infraesctructura de un gran cerro, con la mejor nieve.
La Hoya es uno de los centros de esquí con más historia de la Argentina.

Inaugurado en 1974, el Centro de Actividades de Montaña La Hoya se ubica a solo 12 kilómetros de la ciudad de Esquel, en el Oeste de Chubut. Y es un cerro capaz de sorprender a quienes lo visitan por primera vez.
UN CERRO PARA APRENDER A ESQUIAR
Es ideal para aprender a esquiar porque su pista de principiantes es amplia, segura y está rodeada de servicios para el esquiador.
ADRENALINA A UN PASO DE LAS PISTAS
Excelente calidad de nieve, un alto nivel de infraestructura, tentadores fuera de pistas, la accesibilidad desde la ciudad y el mejor ambiente familiar convierten a La Hoya en un cerro perfecto para todos los públicos.
UN ESPACIO SEGURO PARA LAS FAMILIAS
Su mismo relieve hace que todas las pistas confluyan, directa o indirectamente, en una misma área, la Cota de 1650 metros sobre el nivel del mar, brindando un marco de seguridad para las familias que pueden disfrutar del cerro con la mayor tranquilidad.
UNA MONTAÑA A TU MEDIDA
Los deportistas más avanzados se sentirán a gusto por la cercanía de cañadones ideales para el fuera de pista y por la sobresaliente calidad de nieve, que por la orientación especial de la montaña se mantiene más seca durante más tiempo.
DATOS TÉCNICOS
DETALLE DE PISTAS (30)
Principiantes
2
Intermedias
12
Fuera de pistas
5
Pistas difíciles
7
Paseos
4
MEDIOS DE ELEVACIÓN (8)
Telesilla cuádruple
1
Telesilla doble
2
Medios de arrastre
5
DETALLE DE MEDIOS (8)
Telesilla Las Lengas
1050 mts.
Telesilla del Filo
600 mts.
Telesilla del Cañadón
900 mts.
T-Bar del Frente
700 mts.
Telesquí Plateau
500 mts.
Telesquí del Sol
450 mts.
Telesquí Talenke
200 mts.
Telesquí Jumbo
200 mts.
LA MONTAÑA EN NÚMEROS
Desnivel máximo
645 mts.
Inclinación mínima
10°
Inclinación máxima
40°
Long. esquiable
14 km.
Long. máx. esquiable
5,1 km.
Altura base
1430 msnm.
Altura La Piedra
1650 msnm.
Parador del Sol
1850 msnm.
Altura cumbre
2075 msnm.
PROMEDIO DE NIEVE ANUAL
Base
1,5 mts.
Intermedia
2 mts.
Cumbre
4 mts.
Calidad nieve
Seca en polvo
TEMPERATURA EN INVIERNO
De -4° a 11° C
aproximadamente.
HISTORIA
El C.A.M. La Hoya comenzó su actividad como tal en el año 1974, lo que lo convierte en la segunda estación de esquí con más años en funcionamiento de la Argentina.

En sus comienzos solo contaba con la Telesilla del Bosque y poco tiempo después se sumó un T-bar.

Sin embargo, los orígenes de la actividad deportiva en el cerro se remontan a la década de 1930, cuando los vecinos la conocían como Pirrén Challá, que en mapuzungún significa “Hondonada Nevada”. Luego en los años ’40, el Regimiento de Montaña Nº 21 de Esquel construyó refugios y senderos para sus actividades. Para mediados de la década de 1950, el ejército cedió las instalaciones al recientemente creado Club Andino Esquel (fundado el 1° de Noviembre de 1952).
La Hoya fue el segundo centro de esquí que se creó en la Argentina y su inauguración formal se ubica en 1974 con la instalación de su primera telesilla.
A partir de allí la actividad deportiva fue creciendo a la par de la infraestructura, con el apoyo de Vialidad Provincial, la Municipalidad de Esquel, la Cámara de Comercio local y el propio Club Andino. En 1968, la Dirección de Turismo de la provincia del Chubut inició el proceso que desembocaría en la inauguración de La Hoya, en 1974.